Este primer informe, esta basado en un relevamiento a simple vista, acorde a los inconvenientes que se registran en el uso cotidiano del edificio.

 

A – Exterior / Interior

 

1. Cubiertas 

Nave central: Se registran humedades en cielorrasos interiores principalmente sobre el coro. Bóveda impermeabilizada con membrana en un estado de deterioro avanzado. (Ver nota) 

Es necesario la re-impermeabilización de la cubierta y la corrección y ampliación de los drenajes laterales de evacuación del agua de lluvia. 

Naves laterales: Se registran humedades en cielorrasos por ingreso de agua. La impermeabilización actual de la cubierta de naves laterales es con membrana y su estado es de un deterioro muy avanzado. 

Es necesario el retiro del material existente para re- impermeabilizar con una nueva membrana ya que las sucesivas capas montadas unas sobre otras no aseguran continuidad en la impermeabilización. Es aconsejable la colocación de una membrana geotextil con acabado final de pintura ya que su mantenimiento en el tiempo y la transitabilidad es mucho mas adecuadas a los requerimientos del lugar. 

Presbiterio: Se registra ingresos de agua, principalmente sobre arcos de ingreso de luz estos ingresos de agua afectan tanto a la pintura como a la integridad de la mampostería y las molduras y frisos interiores sobre el altar. 

Es necesario la re-impermeabilización de la cubierta y la corrección y ampliación de los drenajes laterales de evacuación del agua de lluvia, dejando salidas de libre escurrimiento del agua.

2. Mampostería perimetral 

Mampostería perimetral: Se registran deterioros de revoque con presencia a la vista del ladrillo con el consiguiente ingreso de humedad. Fisuras en mampostería y deterioro importante de cornisas y molduras perimetrales. Ya se ha verificado desprendimientos y caída de parte de las mismas con el consiguiente riesgo a las personas que transitan por debajo. 

Es impostergable la reparación de la mampostería, molduras y cornisas además es necesaria la limpieza de toda la superficie del material de frente con un sistema que deje a resguardo la integridad de expresión de molduras y cornisas. 

Mampostería vertical nave central y presbiterio sobre losa de naves laterales: Se registran fisuras en este sustrato y un avanzado deterioro en las condiciones del material de acabado. Es imprescindible la reparación de fisuras y la limpieza de toda la superficie exterior del muro.

3. Frente entre torres: 

Se observa un deterioro muy importante con riesgo serio de derrumbe. Ya se registraron desprendimientos de parte del remate de columnas. Las rajaduras comprometen la integridad y estabilidad estructural de las partes. Estas rajaduras han provocado el ingreso de agua a los perfiles internos que por una avanzada corrosión se expanden y hacen explotar la mampostería con un enorme riesgo a las personas ya que además esta sobre el atrio de ingreso al templo. Se colocó hace mucho tiempo una malla de alambre de protección pero su avanzado estado de corrosión comprometen su función y hace riesgoso su retiro. 

Es imprescindible la reparación inhibiendo en primera medida el proceso corrosivo ya iniciado y reparando la mampostería preservando la expresión del trabajo de molduras.

4. Pisos 

Piso del atrio y vereda: Se verifican hundimientos en el piso del atrio en el egreso del templo y falta de baldosas por reparaciones anteriores. En la vereda existen baldosas flojas que acumulan agua de lluvia con los consiguientes trastornos a las personas que ingresan al templo y a los que transitan las mismas.

5. Carpinterías Vitreaux 

Carpinterías laterales de Nave Central: se registra la falta de piezas vítreas de los vitraux de estas carpinterías. Es necesario reponer estas piezas y reponer el movimiento de la carpintería de apertura y cierre. 

Carpinterías Sobre Altar Mayor: idem anterior.

 

B – INTERIOR

 

1. Cielorrasos 

Cielorraso nave central: Se observan rajaduras producto de ingreso de agua sobre todo por sobre el órgano del coro. La reparación implica la preservación de los motivos de pintura.

 

Cielorrasos naves laterales: Se puede observar rajaduras importantes con desprendimiento de material con alto riesgo para las personas que utilizan el templo. Es imprescindible la reparación y posterior pintura de los mismos.

2. Mampostería 

Muros interiores bajo torres: se observan fisuras y ladrillos al descubierto con la consiguiente consecuencia de la humedad en estos muros. 

Se deben reparar estos muros solucionando sobre todo el ingreso de humedad hacia el interior. 

Muros interiores laterales: se observa el estallido de partes de estos muros por humedades provenientes de cimientos y en proximidad de carpinterías exteriores.

3. Situaciones generales 

Es fundamental resolver condiciones de iluminación y ventilación natural a los efectos de mejores condiciones de humedad internas y habitabilidad del edificio. 

Debe mejorarse la iluminación exterior respecto del espacio público para el ingreso y egreso al templo. 

Las condiciones de recuperación del exterior merecen una iluminación del templo acorde a los trabajos realizados que valoricen el templo en si pero, sobre todo, como monumento del espacio público.

Constitución 960, San Fernando, Teléfonos: 4575-3096 / 3097

Para recibir esta información solicitelo a: comunicacionaranzazu@gmail.com

 

Diseño: federico@suarezdelsolar.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube App Icon
  • Google+ Social Icon